Esta publicación es para expresarme acerca de mi reciente despido de dónde trabajé del 2019 al 2023.

Nada resume más este texto que:

Nunca espero nada de ustedes y aun así logran decepcionarme.

Dewey de Malcom el de en medio

Los hechos

Mi jefe directo me agenda una llamada el jueves 29 de junio de 2023 para el día 30 de junio de 2023. Tiene tiempo que ya sentía que me iban a despedir (debido al aislamiento porque sólo yo hacía ese proyecto). Así que esa tarde estuve con ansiedad en la noche. En otras ocaciones sólo hablabamos de temas del trabajo así que intenté tranquilizarme con eso.

Cuando llegó el momento de la llamada, me contó lo "mal" que estaba la empresa (desconozco si estaba mal) y que tenían que prescindir de mi trabajo. No dije más que "gracias". Mi jefe me comentó que el CEO iba a llamarme para decirme qué seguía en el proceso de mi despido.

La llamada con el CEO fue rápida ya que básicamente me decía que tenía que ir el día siguiente para firmar mi renuncia, porque no iba a estar en la CDMX la siguiente semana.

Al poco tiempo, perdí los accesos a los servicios de la empresa. No tuve oportunidad de descargar mis comprobantes de pago todo porque no eran regulares sus entregas y al final no tuve un buen manejo de esos archivos.

Mi sentimientos

Resulta que esta vez lo vi como una traición (no sientan que los jefes son sus amigos, aunque sean jóvenes y se desenvuelvan de forma relajada). No por el despido, total, es su empresa y si una persona no les interesa tampoco tienen que mantener la relación con uno; sino por:

  • Que hablaran de salud mental, pero no se hicieron cargo de lo que provocarían sus formas.
  • No avisar con anticipación para prepararme.
  • RETENER la quincena ya trabajada.
  • Tener que ir corriendo al siguiente día (sábado) a firmar los papeles para que me dieran mi dinero (la quincena incluída).
  • Debido a que era sábado, no podrían hacer la transferencia de mi dinero hasta el lunes.
  • Los documentos de mi despido decían que era una renuncia voluntaria.
  • Pedirme no decir nada de lo anterior.

Sé que me recomendaron no firmar esos documentos que decían "renuncia voluntaria", pero lograron hacer la condición para presionarme al retenerme la quincena. Y no entiendo por qué quieren el silencio de los trabajadores.

Con sus acciones, no vino una retroalimentación que me permitiera saber por qué me despidieron, así que sólo tengo estos motivos en mi cabeza:

  • Mi edad
  • No demostrar que sí sé (si me ponen a programar cosas con gradle y esperan que tenga el mismo rendimiento que tengo con golang, typescript o python, sí está muy mal su evaluación).
  • No ser un lamebotas

así que ahora estoy con la incertidumbre.

Conclusión

Obvio, en esos días tenía palabras más fuertes de este tema (ya pasó un mes), pero tampoco sentía ganas de escribirlo.

Sólo deseo que les vaya como me despidieron.

(Lo malo es que no soy brujo, ni mago, ni santero, ni nada místico que me permita acceder a esta justicia contra esa empresa, sólo el puro deseo.)