Para mi la UNAM es un lugar de esparcimiento debido a que no estudié allí y sólo he disfrutado la oferta cultural de esta institución. Todavía pudé ir a un "masivo" en la Avenida del Imán con entrada a cincuenta pesos y un kilo de frijol o arroz. He asistido a eventos como ferias científicas o conciertos, o sólo para pasear dentro de CU.

Entre todas estas visitas a CU algunas fueron por las megaofrendas, evento para celebrar el día de muertos. Es toda una experiencia ir recorriendo las ofrendas que cada escuela reinterpreta de los elementos que asociamos a esta celebración. En la megaofrenda del 2012, el recorrido me llevó a detenerme en un escenario chiquito (recuerdo que no era el principal) y que allí me detuve para escuchar a la banda en turno. Empezó a oscurecer y otra banda se subía al escenario a la cuál anunciaban como "la primera banda de swing sin metales" (o algo así). Durante los preparativos sólo puse atención a sus atuendos y cuando comenzaron a tocar se me terminó el interés. Creo que era que el sonido no era el adecuado para ese ambiente. Todo cambió cuando anunciaron que "la siguiente canción se llama Caravan", ya que se me hacía familiar por Skaravan (que yo había escuchado por Tokyo Ska Paradise Orchestra). Con todo y audio deficiente, logré escuchar su interpretación y fue cuando toda mi atención se volcó a ese escenario y comenzó la magia al intentar escuchar la propuesta que traían. En algún momento comentaron "nosotros somos Cottons Band" y para mi suerte lo anoté.

Cotton's Band en la megaofrenda 2012

Cotton's Band en la megaofrenda 2012

Soy tu fat

Con lo anterior bastó para activar esa mini obsesión por conocer más de lo que hacían. Con las redes sociales ha sido más fácil seguirlos y saber dónde se presentarían.

En su presentación en el Palacio de Minería, un evento de "moda sustentable", Alfonso (voz, guitarra y armónica) comentó "están chidos los disfraces". Parece que sólo a mí me dió risa su comentario. En esa época estaban vendiendo su primer disco y ese día lo compré y hasta los saludé detrás de los escenarios. No hubo tiempo para que me lo firmaran porque de hecho no podían venderlos.

Primer disco de Cotton's Band (portada)

Primer disco de Cotton's Band (portada)

Primer disco de Cotton's Band (interior)

Primer disco de Cotton's Band (interior)

Primer disco de Cotton's Band (disco)

Primer disco de Cotton's Band (disco)

Los fui a ver en un bar llamado La Bipo, cuyo servicio me pareció bastante malo las dos ocaciones que asistí (¿será que soy moreno?). Allí les pude comprar mi playera oficial que ya no uso porque ahora es un tesoro para mí. En esa época imaginaba que Cotton's Band sería la gran revelación del rock en México y que eventualmente iba a haber más mercancía de ellos y que no tenía necesidad que atesorarla.

Mi playera de Cotton's Band

Mi playera de Cotton's Band

En otra ocación asistí al Centro Comunitario Culhuacán para una de sus presentaciones. Ese día use por primera vez el metro de la línea dorada. Cuando llegué al centro comunitario no había señales de nada: ni anuncios, ni si allí era el centro y hasta pensé que me había equivocado. Por suerte, como a los cuarenta minutos llegaron y me saludaron. Al terminar su presentación Memo (baterista) fue a preguntarme qué tal estuvo y seguimos a una charla más casual hablando de la cómo se construye las ciudades y de Frank Zappa.

Cotton's Band en el Centro Comunitario Culhuacán

Cotton's Band en el Centro Comunitario Culhuacán

Uno de mis trabajos me llevó a transitar en la zona del metro Barranca del muerto. La oportunidad de trabajar medio tiempo me permitía caminar hasta el metro Mixcoac con el propósito de relajarme y comerme unas gorditas. En una de esas caminatas me crucé con Eliud (contrabajo) y me saludó. Me presentó con la persona que lo acompañaba con la siguiente frase "él es fan de cottons" 🥲 . Me emocionó que me considerara grupie de Cotton's.

Cotton's Band en la feria del libro Para leer en libertad

Cotton's Band en la feria del libro Para leer en libertad

Canciones que me encantan

La canción que más me gusta es Jumpin' Jack y siempre la voy a recomendar y a bailar. Cuando compré su disco conocí El Pachá y Satélite París, canciones compuestas por ellos, las cuales me parecen hermosas tanto por la composición musical y sus historias: un encuentro entre un parísino y un chilango, y una persona cuyo único talento es bailar y tiene al mundo a sus pies. Obvio que quiero la bagette de pastor y ser caderita. También hacen su intepretación de Minor Swing (de Django Reinhardt) la cual fue responsable para adentrarme en el gypsy jazz. En sus presentaciones ya había escuchado Bellevile Rendez-vous y me gustaba mucho, pero ni sabía cómo se llamaba y menos cuando decían el nombre de esta. Fue hasta que encontré el programa Conexión Sónica en youtube donde entrevistan a la banda y muestran una presentación donde la interpretan y le dan un nombre incorrecto. Por suerte, en los comentarios alguien proporcionaba el nombre Les Triplettes de Belleville que es una película y esta canción es parte de su soundtrack.

  1. Jumpin' Jack: Jumpin'n Jack Youtube o Jumpin' Jack en Soundcloud.
  2. El Pachá: El Pachá en Youtube o El Pachá en Spotify.
  3. Satélite París: Satélite París en Spotify.
  4. Minor Swing: Minor Swing en Spotify.
  5. Bellevile Rendez-vous: no encontré un medio donde se escuche bien. Así que les dejo los enlaces al soundtrack Belleville Rendez-vous en Youtube o Belleville Rendez-vous en Spotify.

Enlaces

Let's dance and enjoy the swing!!!

¡¡¡Cuando sea grande quiero tocar como ellos 😄 !!!